El reto

Nextil Group, propiedad de Sherpa Capital, nació en 2018 fruto de la unión de varias empresas europeas y americanas reconocidas del sector textil (Dogi, Sici93, Playvest o EFA). Su visión era integrar en un único proveedor todo el proceso de confección de prendas para convertirse en el principal fabricante industrial europeo especialista en moda de lujo, deporte, baño y lencería, compitiendo de tú a tú con fabricantes de todo el mundo.

Para cumplir dicha visión se debía migrar el valor de las empresas que formaban el grupo hacia una marca paraguas aún por construir (Nextil Group). Esta necesitaba definir su posicionamiento y construir una identidad diferenciada para posteriormente empezar a comunicar en el entorno online y offline.

Solución

Para afrontar la transición de gestionar distintas marcas, cada una de ellas con su propia propuesta de valor, notoriedad y reputación en el mercado, hacia la gestión de una única marca, sin reconocimiento pero con una gran ventaja competitiva —la capacidad de realizar proyectos full-package— desarrollamos un proyecto estratégico integral para acabar de ajustar una propuesta de valor diferencial y relevante para el mercado.

Inicialmente se llevó a cabo una profunda inmersión y el análisis estratégico de la compañía y de su entorno competitivo con el fin de obtener una radiografía de la situación de Nextil Group. A través de la recopilación de información sobre la cultura y las características que definían las distintas empresas que conformaban el grupo, las tendencias y las oportunidades existentes en el mercado, se buscaba acelerar el conocimiento sobre la categoría/marca. A partir de los aprendizajes extraídos de la investigación se inició el proceso de reflexión estratégica, proponiendo un roadmap con distintas alternativas que nos permitiera la construcción de la propuesta de valor relevante para Nextil Group como nueva marca paraguas.

Una vez escogida la ruta estratégica con más potencial de futuro, se empezó a definir la plataforma de marca y sus elementos clave: los pilares, la personalidad y el posicionamiento de la marca. Seguidamente, confeccionamos una estrategia de mensajes con las palancas clave vinculadas a las necesidades de cada público de interés (accionistas, corporativo, comercial, etc.). Proseguimos con la creación de la guía de voz de marca, elemento de la identidad textual que guía el tono y estilo que utiliza la marca en sus comunicaciones con los diferentes públicos.

Finalmente implementamos la estrategia de mensajes y la activamos en una nueva web corporativa. Dicha web proyecta la nueva identidad y la ventaja competitiva del grupo, haciendo énfasis en la sostenibilidad como pilar fundamental de la nueva propuesta de valor de Nextil Group. Además, también preparamos una estrategia de comunicación digital y de contenido de marca para aumentar la notoriedad del grupo tras la creación de la nueva marca paraguas.