Creatividad en el B2B: el alma de la fiesta

Puede parecer que la creatividad y el B2B no tengan mucho en común, ya que históricamente la comunicación en este ámbito ha sido más bien fría, distante y pragmática. Sin embargo, cada vez queda más claro que cuando la creatividad se incorpora a la estrategia y a la comunicación B2B, marca la diferencia.

Te dejamos cinco ejemplos de la influencia de la creatividad en las filosofías corporativas.

1. Los retos motivan la acción

El punto de partida de cualquier estrategia, campaña, pieza táctica o decisión es hacer frente a un reto: aumentar las ventas, impactar a un target mayor, poner al cliente en el centro de la estrategia… La creatividad ayuda a encontrar métodos fuera del pensamiento lógico para solventar problemas de forma más atrayente, impactante y diferente.

Acertijo 9 puntos
Unir los 9 puntos con 4 líneas continuas.

2. Las historias nos conectan

Acertijo
En la creatividad, a veces, la lógica lleva a error.

La creatividad es una gran herramienta para elaborar relatos que conecten a los clientes con una empresa. Una narrativa fácil de comprender, que consiga asociar conceptos y significados a productos, servicios o a la propia marca ayuda a establecer un vínculo entre ésta y sus consumidores.

3. Cuando la creatividad está, se nota

Acertijo cerillas
Mover las cerillas para crear tres cuadrados iguales en cuatro movimientos.

En ocasiones parece que la creatividad sólo tenga hueco en primera línea, de cara al público. Sin embargo, esta herramienta va mucho más allá. Aplicar la creatividad a las estrategias, a las piezas tácticas o al discurso de marca ayuda a posicionarse en la mente del consumidor y asociar diferentes significados beneficiosos a la marca.

4. Destacar para diferenciarse

Cada marca es única (si lo comunica y lo demuestra). Y en eso, la creatividad tiene mucho que decir. Una estrategia y un discurso creativo tienen muchas más posibilidades de generar engagement, diferenciación y notoriedad entre sus públicos. Con ellas, una marca creativa deja de ser «una simple empresa más» para ser «más que una simple empresa».

ACERTIJO:
Un hombre entra en un bar y le pide al barman que le sirva un vaso de agua. El barman se arrodilla tras la barra, y tras unos segundos, se pone nuevamente de pie frente al hombre con un arma apuntándole directamente. El hombre tan solo responde: «Gracias», y se marcha del bar. ¿Por qué le da el hombre las gracias al barman por apuntarle con un arma?

5. Crear y crecer

La palabra «creatividad» está arraigada en el latín y proviene de los conceptos  «crear» y «crecer». Ese fue su origen hace varios siglos y ese es su cometido en la comunicación y el marketing actuales. Las empresas que ofrecen algo nuevo son las que captan la atención del público y, gracias a eso, pueden seguir evolucionando. Por tanto, la clave es crear algo nuevo para seguir creciendo a través de una buena creatividad.

Acertijo parking