Compartido, el valor aumenta

Una marca que practica la cocreación de valor, sigue una estrategia buyer centric en la que el cliente está implicado en el proceso de crear valor con los productos o servicios de la compañía. Esta filosofía de marca es transversal y debe ser visible tanto a nivel estratégico como táctico y comunicacional.

Cinco claves de la cocreación marca-cliente B2B son:

1. Cocreación de valor

Creando valor, ¡cuantos más, mejor!

Habitualmente el cliente sólo acepta o rechaza el valor de cada producto o servicio. Sin embargo, en una marca cocreativa participa en el proceso de generación de valor.

Cocreación en el B2B

2. Interacción

Hablar más es crecer más

En una marca cocreativa, las interacciones con el cliente no se limitan a la venta o al servicio de atención. Por el contrario, este modelo potencia el contacto con el cliente al máximo.

3. Transparencia

Ver para creer

La transparencia es una de las claves de la cocreación. La comunicación unidireccional, la opacidad y el hermetismo generan desconfianza. Una marca sincera y diáfana genera confianza. Una buena forma de conseguirla es con una comunicación veraz y honesta a través de las redes sociales.

4. Feedback

Dime qué piensan de ti y te diré quién eres

Las opiniones de los clientes son fundamentales a la hora de plantear mejoras o definir una vía de crecimiento para la marca. El feedback es una herramienta a la que muchas empresas aún no saben cómo sacarle partido.

5. Atributos clave

Flexibilidad, adaptabilidad, proactividad

Las marcas cocreativas necesitan de estos tres atributos para poder desarrollar bien su actividad. Sin flexibilidad, no tendrán la infraestructura para cambiar y crecer; sin adaptabilidad, cualquier cambio se alargará mucho (o demasiado); sin proactividad, no estarán dispuestas al cambio. Por eso es tan necesario un carácter y una filosofía de marca que persiga cambiar las cosas y proponer dinámicas diferentes acordes a cada contexto.